Haz tu propia Cerveza Casera en 8 sencillos pasos

Hacer Cerveza Casera

cerveza casera paso a paso

Si queremos saber Cómo hacer Cerveza debemos saber que no es tan complicado ni laborioso como puede parecer. Se puede conseguir con muchos de los utensilios que tenemos nosotros en nuestra casa. Y comprando unos pocos más. La inversión para hacer cerveza casera no debería superar los 50 euros.
Hay estupendos kits para hacer cerveza casera, pero en este post os propongo siempre una alternativa para fabricar los utensilios vosotros, ya dependerá de lo manitas que seais.
Por su complejidad recomiendo compara la válvula de fermentación (airlock) ya que nos ahorraremos tiempo y quebraderos de cabeza.

Los utensilios básicos para hacer cerveza casera son:

  • Un termómetro
  • Un densimetro (mide la densidad)
  • Una olla grande
  • Un recipiente con tapa y un pequeño agujero para que entre el tubo de fermentación (un cubo de plastico grande con tapa valdría muy bien)
  • Un recipiente igual de grande que el anterior con un grifo (de plñastico) debajo (para mejor comodidad a la hora de embotellar) El grifo lo podemos acoplar nosotros y sellarlo con una junta de plástico (fontanería básica)
  • Una válvula de fermentación (también llamado airlock)
  • Una espumadera con agujeros
Nos podemos ahorrar el embotellador si usamos botellas con cierre a presión (como las de gaseosa de antaño)

Ingredientes para Hacer Cerveza Casera:

  • 3 kg Cebada Malteada y un poco de Cebada tostada
  • 7 gr de Lúpulo (Flor de la plata) o Lúpulo Láger que nos dará cerveza Láger
  • 6 gr de Levadura
  • 14 L de Agua pura
  • Azúcar
Dependiendo de las proporciones se conseguiran sabores diferentes al gusto de cada uno

Esterilizar con agua y un poco de lejía alimentaria todos los utensilios.  

Cerveza casera paso a paso:


Los pasos a seguir para Hacer Cerveza Casera son los siguientes.

Primer paso:

Lo primero es triturar la cebada (sin pulverizarla) y echarla en 9 litros de  agua  a 70º o 75º para que se macere. Este es el paso más importante para hacer cerveza casera.
El tiempo de maceración es de 2 horas a 2 horas y cuarto y determinará la fuerza de la cerveza. No hay que dejar de remover de vez en cuando con la espumadera, ni dejar que la temperatura baje de 65º

Segundo paso:

Seguidamente se filtra el zumo cuidadosamente que nos ha quedado hasta que quede un mosto limpio. Primero con un colador de agujeros grandes y luego uno más fino o de tela.
Luego el grano que queda en el colador se lava con 5 litros más que calentaremos hasta los 75º para extraer los azúcares que pudiesen quedar todavía adheridos a ellos.

Tercer paso:

El siguiente paso para hacer Tu Cerveza Casera es echar el lúpulo. Este paso hay que hacerlo con la olla  cerrada  y puesta en el fogón y controlando siempre la temperatura, que debe llegar a 100º que es el momento donde añadiremos la mitad del lúpulo. Y la otra mitad lo echaremos 50 minutos de hervido más tarde.
Hervimos 5-10 minutos más.

Cuarto paso:

El siguiente paso para Hacer Cerveza Casera es echar la levadura. Antes debemos dejar que baje la temperatura hasta los 23º. Debemos acelerar el proceso sin aguar el mosto. Así que pondremos cubitos de hielo y un poco de agua en un taperware que echaremos dentro de la olla.
Cuidado que no se funda por el calor. Si no toca las paredes ni el suelo de la olla mucho mejor. 

Quinto paso:

El siguiente paso en nuestro proceso para Hacer Cerveza Artesanal Casera es ir preparando la levadura. Primero cogemos un poco de agua tibia y le echamos la levadura para taparlo con una tapa o film de plástico. El recipiente en el que lo hagamos debe estar esterilizado, ya que la levadura podría echarse a perder si no lo está.  Depués de 20 minutos echamos el líquido en el mosto que habíamos dejado enfriandose. Lo hacemos sin dejar de remover durante 8 minutos para que se oxigene bien.

Sexto paso:

Seguidamente echamos el mosto al cubo de plástico y le ponemos la tapa que debe tener un pequeño agujero en el que encaje perfectamente la válvula de fermentación. Sin fisuras ni huecos. Podemos usar una junta de plástico de ferretería.

Hay que controlar la densidad con el densiómetro, que en este proceso debe rondar una medida de 1040.

A la válvula le echamos un poco de agua y dejamos el cubo en un lugar templado (18 a 20 º) sin mucha luz.
Si estamos haciendo Láger debe ser una temperatura de 12 a 15º

Unas 12 horas después el mosto comenzará a fermentar, los dos primeros días la fermentación será muy fuerte, nos daremos cuenta por los borbotones que saldrán de la válvula. Después irá bajando la intensidad, a unos pocos gorgoteos de la válvula y cuando midamos la densidad y esté en torno a 1012 - 1010 unos 6 u 8 días más tarde ya habrá terminado del todo. Hay que procurar no embotellar la cerveza con una densidad superior ya que hay peligro de que estallen las botellas. Pero si la densidad es de 1010 o 1012 no hay ningún peligro.

Si vemos que ya no gorgotea la válvula pero la densidad es alta debemos abrir el cubo, remover para redistribuir la levadura y cerrar otra vez hasta que baje la densidad.

Séptimo paso:

El siguiente paso para hacer cerveza casera es gasificarla. Para hacerlo debemos diluir una cantidad de azúcar (3 gramos de azucar por cada litro de mosto) en un cazo con agua (un vaso) hasta que esté totalmente disuelta. Luego se lo echamos al mosto.
Inmediatamente debemos embotellar, ya que la poca levadura que queda hará reacción con el  azúcar que hemos echado y queremos conservar el gas que se va a producir en las siguientes horas con este proceso. De esta forma nuestra cerveza tendrá gas.

Si hemos optado por comprar el cierrachapas hay que ir con cuidado en reutilizar los botellines que compramos en el supermercado ya que su cristal es muy fino y durante el proceso de carbonatación pueden estallar.
Lo ideal para hacer cerveza casera es usar botellines gruesos. también hay en los supermercados (con cerveza dentro, claro) y se diferencian enseguida de los botellines finos normales.

hacer cerveza casera

imágenes: Stinkzwam y Wikipedia.org

Octavo paso:

Nuestra cerveza casera aún debe reposar unos meses antes de estar al 100% Lo ideal es dejarla durante 8 o 9 meses en posición vertical para que termine de coger fuerza y cuerpo. Aunque podemos consumirla a los 3 meses, pero será una cerveza muy ligera y aguada. Lo ideal es esperar.

Bien, con todo esto ya estamos preparados para hacer cerveza casera. Espero que la publicación os haya servido de ayuda.